09

Jul

2013

Textos escolares no deben fomentar la discriminación ni la violencia

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Milagros Ramos, docente de la Universidad de Piura, expresa su opinión después de la controversia generada por un fragmento discriminatorio en la leyenda “El origen de las razas”.

Por Kattia Alvarado. 09 julio, 2013.

Tras la polémica generada por un fragmento de la leyenda “El origen de las razas”, la docente Milagros Ramos, de la Universidad de Piura, da su punto de vista. El texto en referencia dice: “…la primera raza que se originó fue la blanca, luego surgieron los indios, porque el agua estaba turbia y finalmente algunos quedaron negros…”. Ramos López indica que si las leyendas no se presentan adecuadamente, pueden generar ideas erradas de la realidad.

Milagros Ramos Entrevista

¿Cuál es el objetivo de los mitos y leyendas en la enseñanza escolar?

Los mitos y leyendas son historias fantásticas, a veces basadas en hechos reales, que con el tiempo forman parte de la historia colectiva. Su incursión en la enseñanza escolar ha de tener un fin específico y contextualizado, orientado básicamente a mostrar parte de la historia de un pueblo. No obstante, no son la única fuente ni la más fiable por lo que deben ir acompañadas de otras más reales para lograr un verdadero conocimiento.

¿Es apropiada la leyenda “El origen de las razas” para un texto escolar?

Este tipo de leyendas si no se presentan correctamente pueden generar ideas erradas de la realidad; sin embargo, incluir leyendas en la escuela pueden permitir un mejor conocimiento de las mismas. Es el alumno quien debe identificar el tipo de texto que está leyendo y el contexto en el que fue escrito.

¿Cómo influye en la mentalidad de los niños y en su modo de percibir la multiculturalidad?

El niño forma parte de la realidad multicultural y la vive cada día: en la calle, en la escuela y, tal vez, en su hogar; a partir de esa experiencia real se va creando un juicio. La influencia que puede tener este o cualquier otro texto en el modo de percibir la multiculturalidad depende no solo de lo que el contenido le transmita, sino de los saberes previos que el niño posee y que le van a permitir formarse opiniones. La guía de un adulto es fundamental para la correcta percepción de la realidad.

¿Cómo se debería enseñar o explicar la multiculturalidad  a los alumnos de primaria?

De manera clara, sencilla, concreta y vivencial. Con el ejemplo, hay que superar y eliminar toda forma de discriminación en los derechos fundamentales de la persona, ya sea social o cultural, por motivos de sexo, raza, color, condición social, lengua o religión. Si el docente vive lo que explica, y manifiesta lo que es verdadero, el alumno lo puede hacer suyo; de lo contrario quedará solo como apuntes en el cuaderno.

El Ministerio de Educación no admite responsabilidad, ¿quién debe velar por un correcto contenido en los textos escolares?

El responsable del contenido de un texto es el autor del mismo, quien responde por la enseñanza escolar es el maestro; el alumno es el responsable de su aprendizaje, aunque en la escuela el docente propone las condiciones. Si el profesor, decide incluir un texto de este tipo en el proceso de enseñanza y aprendizaje propuesto para sus alumnos debe tener claro el tratamiento que se le dará, debe guiarlo correctamente.

¿De qué depende una adecuada selección de los textos escolares?

La selección de textos escolares depende de varios factores, desde aquellos referidos a la forma como los relacionados con el fondo: formato, ilustraciones, legibilidad, adecuación de contenidos, intención, intereses de los lectores, accesibilidad; entre otros. En cualquiera de los casos, se recomienda evitar aquellos que propongan la violencia como estilo de vida o forma de resolver los problemas, los que impongan formas de pensar y aquellos que promueven la discriminación de cualquier tipo.

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